domingo, 13 de mayo de 2018

JUGUETES RECICLADOS





Aquí os dejo algunos ejemplos para crear vuestros juguetes reciclados.  
Vamos a divertirnos creando nuestros propios juguetes y dando utilidad a materiales que normalmente terminan en la basura, desarrolla tu imaginación y sorprendemos. 

Enlaces relacionados con la actividad






jueves, 9 de febrero de 2017

EDUCACIÓN FÍSCA

Diferencia entre juegos populares y juegos tradicionales. 





lunes, 26 de diciembre de 2016

MARCARON A TODA UNA GENERACIÓN







Estos viejos rokeros son los que a muchos nos animaron a lanzarnos a la aventura del deporte. Corría el año 85 cuando me inicie en el baloncesto, en la extinta U.D.E.A.  Tuve la suerte de tener grandes entrenadores/educadores, no sólo me formaban como jugador, me inculcaban valores necesarios para la vida, de una manera u otra todos ellos me han ayudado a desarrollar mi manera de educar y enseñar, tanto en la pista como en las aulas. 

A mediados de los noventa un viejo rokero de nuestra ciudad me enganchó,    
"y de que manera", en el loco mundo del Balonmano, en el que aun sigo, todo gracias a él, un gran maestro de este deporte, y de las aulas. El  me inició y me enseñó lo que es el balonmano,  por él decidí ser Maestro, no me equivoque en mi profesión. De él se tienen muchos y buenos recuerdos y las ganas de llevar el balonmano algecireño a lo más alto, en mi caso formando a los más pequeños allá donde me encuentre, Mediterráneo, La Inmaculada, Salesianos y actualmente en Los Pinos.

 GRACIAS PEPE.

martes, 1 de abril de 2014

sábado, 21 de diciembre de 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

JUGAR A SER ENTRENADOR

Fernando Tejero, responsable de la sección de natación, recuerda por escrito a los progenitores cuál es el papel que han de representar los padres y cuál el de los técnicos. 


Fernando Tejero es un técnico veterano que, seguro, guarda mil anécdotas. Quizás por eso, por los años de experiencia o la experiencia que dan los años, el responsable de la sección de natación del Grupo Cultural Covadonga de Gijón, puede permitirse el lujo de regalar consejos. Los destinatarios, los progenitores de los deportistas. Doce puntos, una docena de recordatorios para que el padre sea padre y el entrenador, entrenador; para que el niño no sienta una presión muchas veces innecesaria.
  CONSEJOS    
  I   Su hijo ya tiene entrenador. Ponga toda su dedicación en ser padre o madre. Su cariño no debe depender de su desarrollo deportivo.     
  II   Utilice el deporte de competición como medio de formación de su hijo como persona, no sólo para ganar medallas.     
  III   Sea positivo; escuche, apoye, motive a sus hijos antes y después de las competiciones, hayan salido bien o mal.     
  IV   No juzgue, evalúe o critique la calidad y la cantidad de entrenamiento, de la técnica o de los resultados de sus hijos, comprenda sus limitaciones y valore sólo su dedicación.     
  V   Controle el comportamiento, la disciplina y el grado de compromiso con el deporte de sus hijos.    
  VI   Disfrute viendo entrenar o competir a su hijo, pero tenga el autocontrol suficiente para reservar sus opiniones sobre temas técnicos, deje esos asuntos al entrenador.     
  VII   No hable de deporte después de los entrenamientos o las competiciones. Si a su hijo le apetece hablar, escúchele, pero no le evalúe ni le juzgue.     
  VIII   El protagonista realmente es su hijo. Tan malo es que los padres no den importancia al deporte que practican sus hijos, ya que para ellos sí es muy importante, como los que agobian y les exigen demasiado.     
  IX   No fomente grandes expectativas deportivas para sus hijos, porque eso puede dar lu      gar a futuras desilusiones.     
  X    No menosprecie, ridiculice o insulte a árbitros, deportistas rivales, directivos o entrenadores. Es un mal ejemplo para sus hijos, aunque crea tener razones para hacerlo.     
  XI   No todos pueden ser medallistas olímpicos. Pero no sólo la medalla es el éxito. El deporte de competición desarrolla personas, no sólo campeones. Las medallas no hacen personas excelentes; las grandes personas con sentido de la responsabilidad, trabajo duro, que creen en sí mismas, honestas y sinceras, hacen medallas.     
  XII   Evite los regalos por resultados en competición. Son totalmente contraproducentes. Ir a cenar fuera, o hacer algo especial después de cada competición, haya salido bien o mal, es una buena idea.

LOS JOVENES DEPORTISTAS

En su artículo “El pentágono de la iniciación deportiva” el preparador físico Alberto G. Trabazos, explica que la influencia de los padres sobre los deportistas es determinante en el desempeño de éstos. 

jovenesPor lo tanto dependiendo del tipo de padre que se trate, sobreprotector, entrenador, crítico, vociferante, etc., su participación se tornará positiva o indeseable en el desarrollo adecuado de los objetivos marcados. ¿Cuál es la mejor manera en la que los padres pueden apoyar a sus hijos deportistas? Aquí te decimos cómo.
De acuerdo a Trabazos, nos podemos encontrar con cinco perfiles distintos de padres:
De acuerdo a Trabazos, nos podemos encontrar con cinco perfiles distintos de padres:
  • Padres entrenadores en las gradas: entienden o creen entender de la práctica deportiva de sus hijos y están constantemente interviniendo para dar indicaciones y sugerencias que muchas veces contradicen a las del entrenador.
  • Padres excesivamente críticos: Le dan mucha importancia a los aspectos negativos haciendo constante hincapié en ellos, presionando y regañando a sus hijos. No toman en cuenta el valor del refuerzo positivo.
  • Padres vociferantes detrás del banquillo: No tienen autocontrol de sus comportamientos y están constantemente gritando y vociferando, dirigiéndose (de forma despectiva en ocasiones) a entrenadores, árbitros, deportistas, etc.
  • Padres sobreprotectores: Están demasiado preocupados de que sus hijos puedan sufrir algún tipo de accidente durante la práctica deportiva, y tienen miedo de dejarlos solos.
  • Padres despreocupados: No muestran interés por la práctica deportiva de sus hijos, los dejan y los recogen sin participar. No acuden a entrenamientos ni competiciones.
  • Y Usted ¿qué tipo de padre de joven deportista es? y ¿Qué tipo de padre de joven deportista LE GUSTARÍA SER?
Póngase en la piel del entrenador. ¿Y si usted fuera el entrenador? ¿Qué se puede hacer?
En los tres primeros casos, se podría intervenir hablando con los padres de forma individualizada, para hacerles ver que su comportamiento no beneficia en nada el desarrollo deportivo de sus hijos.
En el caso de los padres sobreprotectores, es importante hacerles ver que con una planificación y organización adecuadas, los riesgos del deporte se minimizan de forma muy significativa.
A los padres despreocupados, es menester hacerles ver la importancia de su papel en el desarrollo de su hijo.
Si el entrenador de su hijo se acerca a usted y le habla piense en las líneas anteriores.




"la influencia de los padres sobre los deportistas es determinante en el desempeño de éstos."



  El ideal de padre es el participativo-colaborativo, es en consecuencia el equilibrio del papel de los padres, el cual cuenta con las siguientes cualidades:
  • Ejerce autocontrol sobre sus emociones y ayuda a su hijo a potenciar las emociones positivas.
  • Asume su rol de padre, y acepta el papel del entrenador, sin interferir en su labor.
  • Cuida su comunicación verbal y no verbal, no hace comentarios ni gestos despectivos hacia entrenadores o árbitros.
  • Se centra en la realización, no en el resultado. No estimula el puesto o la victoria en una competición como único fin, sino que asume los éxitos y fracasos como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo deportivo del hijo.
  • Se muestra interesado, anima, apoya tanto en entrenamientos como en competiciones.
  • Conviértase en un padre participativo-colaborativo todos se lo agradecerán incluido su hijo y sobre todo usted será mucho más feliz, disfrutando de su hijo.
¿Cómo puede ayudar usted a su hijo joven deportista?
  • Antes de la competición: Dar seguridad, destacar el carácter divertido de la actividad, utilizar la competición como auto superación, potenciar lo positivo del deporte.
  • Durante la competición: Transmitir seguridad, fomentar la deportividad, animar y reforzar las buenas acciones, no maximizar errores, cuidar la comunicación verbal y no verbal.
  • Después de la competición: Escuchar y comprender, mostrar emociones adecuadas, reforzar lo positivo y no insistir en lo negativo.

"Papá, ¿qué estas haciendo?"

No sé cómo decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal. Me regalaste la pelota cuando apenas empezaba a andar. Aún no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo, como lo hacen los equipos grandes. Pero cuando vas a los partidos ... no sé. Ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando termina el partido, ni me invitas a tomar algo. Vas a la tribuna pensando que todos son enemigos. Insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a otros padres... ¿Por qué has cambiado?
Creo que sufres y no lo entiendo. Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar. Ese entrenador del que dices que es un inepto, es mi amigo, el que me enseñó a divertirme jugando. El chico que el otro día salió en mi puesto... ¿Te acuerdas? Sí, papá, aquel que estuviste toda la tarde criticando porque "no sirve ni para llevarme el bolso", como tú dices. Ese pibe va a mi clase. Cuando lo vi el lunes, me dio vergüenza.
No quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar millones, como tú quieres. Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejarlo, pero, ¡me gusta tanto! ...
Papá, por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas a verme jugar.

jueves, 7 de noviembre de 2013

PSICOLOGIA




 ¿Qué gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

  Cuando los niños no estudian, no cumplen los objetivos marcados, ¿qué hacer?, ¿de qué privarles?, ¿es conveniente castigarlos con el deporte?

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domingo, 20 de octubre de 2013