domingo, 24 de noviembre de 2013

LOS JOVENES DEPORTISTAS

En su artículo “El pentágono de la iniciación deportiva” el preparador físico Alberto G. Trabazos, explica que la influencia de los padres sobre los deportistas es determinante en el desempeño de éstos. 

jovenesPor lo tanto dependiendo del tipo de padre que se trate, sobreprotector, entrenador, crítico, vociferante, etc., su participación se tornará positiva o indeseable en el desarrollo adecuado de los objetivos marcados. ¿Cuál es la mejor manera en la que los padres pueden apoyar a sus hijos deportistas? Aquí te decimos cómo.
De acuerdo a Trabazos, nos podemos encontrar con cinco perfiles distintos de padres:
De acuerdo a Trabazos, nos podemos encontrar con cinco perfiles distintos de padres:
  • Padres entrenadores en las gradas: entienden o creen entender de la práctica deportiva de sus hijos y están constantemente interviniendo para dar indicaciones y sugerencias que muchas veces contradicen a las del entrenador.
  • Padres excesivamente críticos: Le dan mucha importancia a los aspectos negativos haciendo constante hincapié en ellos, presionando y regañando a sus hijos. No toman en cuenta el valor del refuerzo positivo.
  • Padres vociferantes detrás del banquillo: No tienen autocontrol de sus comportamientos y están constantemente gritando y vociferando, dirigiéndose (de forma despectiva en ocasiones) a entrenadores, árbitros, deportistas, etc.
  • Padres sobreprotectores: Están demasiado preocupados de que sus hijos puedan sufrir algún tipo de accidente durante la práctica deportiva, y tienen miedo de dejarlos solos.
  • Padres despreocupados: No muestran interés por la práctica deportiva de sus hijos, los dejan y los recogen sin participar. No acuden a entrenamientos ni competiciones.
  • Y Usted ¿qué tipo de padre de joven deportista es? y ¿Qué tipo de padre de joven deportista LE GUSTARÍA SER?
Póngase en la piel del entrenador. ¿Y si usted fuera el entrenador? ¿Qué se puede hacer?
En los tres primeros casos, se podría intervenir hablando con los padres de forma individualizada, para hacerles ver que su comportamiento no beneficia en nada el desarrollo deportivo de sus hijos.
En el caso de los padres sobreprotectores, es importante hacerles ver que con una planificación y organización adecuadas, los riesgos del deporte se minimizan de forma muy significativa.
A los padres despreocupados, es menester hacerles ver la importancia de su papel en el desarrollo de su hijo.
Si el entrenador de su hijo se acerca a usted y le habla piense en las líneas anteriores.




"la influencia de los padres sobre los deportistas es determinante en el desempeño de éstos."



  El ideal de padre es el participativo-colaborativo, es en consecuencia el equilibrio del papel de los padres, el cual cuenta con las siguientes cualidades:
  • Ejerce autocontrol sobre sus emociones y ayuda a su hijo a potenciar las emociones positivas.
  • Asume su rol de padre, y acepta el papel del entrenador, sin interferir en su labor.
  • Cuida su comunicación verbal y no verbal, no hace comentarios ni gestos despectivos hacia entrenadores o árbitros.
  • Se centra en la realización, no en el resultado. No estimula el puesto o la victoria en una competición como único fin, sino que asume los éxitos y fracasos como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo deportivo del hijo.
  • Se muestra interesado, anima, apoya tanto en entrenamientos como en competiciones.
  • Conviértase en un padre participativo-colaborativo todos se lo agradecerán incluido su hijo y sobre todo usted será mucho más feliz, disfrutando de su hijo.
¿Cómo puede ayudar usted a su hijo joven deportista?
  • Antes de la competición: Dar seguridad, destacar el carácter divertido de la actividad, utilizar la competición como auto superación, potenciar lo positivo del deporte.
  • Durante la competición: Transmitir seguridad, fomentar la deportividad, animar y reforzar las buenas acciones, no maximizar errores, cuidar la comunicación verbal y no verbal.
  • Después de la competición: Escuchar y comprender, mostrar emociones adecuadas, reforzar lo positivo y no insistir en lo negativo.

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